miércoles, 26 de marzo de 2008

Los Generos y Yo, parte II

Y sigo con lo de los géneros de las películas, mejor dicho entro en la categoría de Sub-Géneros.

Romance:
Son películas mamonas a medias, chico conoce a chica, salen, se gustan, quieren estar juntos pero algo lo impide, al final terminan juntos igual.
La única película que rompe el esquema de que terminan juntos es “Antes del amanecer”. Ethan Hawke y Julie Delpy en una película realmente de lujo. 10 años después hicieron la secuela llamada “Antes del atardecer” y que de verdad habían pasado 10 años en la historia. Muy bella esta película, si puedes, búscala y mírala.
Ethan Hawke podría dedicarse a este tipo de películas, no niego que otras que ha hecho sean malas, pero es que su cara de niño bueno no se la quita nadie!.

Épica:
Aquí seguramente estas pensando en Espartaco o El Señor de los Anillos. Usualmente son películas históricas, que, aunque pasen directamente al cable merecían un lugar en el cine… ¿Me van a negar que Roma podría haber sido una película para cine? Aunque ya con Caligula me conformo.
Gladiador puede ser una película épica-histórica. La ví anoche un poco y volví a quedar loco. Russell Crowe es realmente un actor de peso, me convenció cuando vi Una Mente Brillante, quisiera ver Gangster Americano, aún no la veo.

Un extracto de wikipedia:
”El éxito de ésta película (Gladiador), pudo haber ayudado a resucitar el género épico histórico, con películas tales como Troya, Alexander, 300 y El Reino de los cielos (Cruzada)”


Ciencia Ficción:
Matrix, el Piso 13, Metrópolis, Blade Runner, Star Wars y Mad Max entre otras. Quisiera hacer mención a Waterworld que aunque para muchos sea un bodrio, si uno la ve por segunda o tercera ves, no es TAN mala, aunque francamente hubiesen cambiado de actor, Kevin Costner no iba.
Star Wars creo que va también en el genero Epico…¿Ciencia Épica? No creo que muchos estén de acuerdo conmigo, sin embargo, si vemos el fondo de la película, hay un universo entero y solo se conoce parte de él. Para eso existen los comics y los libros.
Hablando de libros, debo hacer una mención honrosa y especial a “Guía del Viajero Intergaláctico” lamentablemente nunca la dieron en Chile (y lo merecía).

Ciencia Ficción Espacial:
Ahora si, Starwars y Guía del Viajero Intergaláctico. Una es más de comedia mientras la otra es drama, acción, suspenso, romance…tiene todo. Ambas están de aniversario el mismo día. La Ciencia Ficción Espacial sería cuando nos referimos a películas ambientadas en el espacio o que el espacio sea el destino (Impacto Profundo y Armaggedon).

Deporte – Baile – Hobbie:
Películas con un estilo más infantil y otras juvenil, usualmente las de Deporte son de superación personal (con algo de romance), las de Baile POR CASI GENERALIDAD son de un estilo más romántico, pero pocas son buenas y el resto son un bodrio. No quiero entrar a generalizar aquí. Sabemos que hay drama, algunas tienen acción y tiroteos.

Familiar:
Aquí entramos a la categoría Disney, sabemos a lo que vamos, sabemos que tienen moraleja en la mayoría de las veces (o siempre) y que la familia siempre queda feliz para siempre. Aunque claramente hay veces que hay pequeñas excepciones. Jumanji por ejemplo o Papá por siempre (Ms Doubtfire) ¿Por qué las películas de Robin Williams tienen esa carga emocional que me encanta?

No me queda otra que hacer un especial de Robin Williams, es uno de mis actores favoritos.


Sub Géneros en el cine hay demasiados, no puedo nombrarlos todos o tendría miles de subidas con el tema.

Recuerda:
Esto siempre es una apreciación PERSONAL de cómo veo yo el cine.

No hay comentarios: