miércoles, 14 de mayo de 2008

Entre los libros y las peliculas (Articulo)

Este articulo lo escribí luego de un debate (que perdí) con mi novia sobre que era mejor, los libros o las peliculas.

Lo confieso, adoro el cine como también a los libros. Aún así, me siento como un amante que engaña a sus amores constantemente debido a su afición por ambos.
Existe una eterna discusión sobre qué es mejor: los libros o las películas, y aunque me duela admitirlo, quien lleva la ventaja es el libro.

Esto me lleva a dos cosas:
-Si no fuera por los libros, el cine no existiría o sería una rama desconocida del arte visual.

-Si no fuera por los libros, el cine no tendría historias que contar, y especialmente no podría realizar un guión basado en una historia literaria, lo cual me lleva a nuestro artículo.

No siempre las artes del cine han ayudado de buena manera al libro; muchas historias son un fragmento, un cuento libre de lo que -en algunos casos- nosotros hemos leído.
Pero hay casos en los que ambas se consolidan, en que la película cuenta la historia exacta, o casi, de lo que el lector había visto en cuentos, novelas, poemas e incluso en cómics.

¿Pero entonces cuáles son de por si grandes piezas o simplemente una pérdida de dinero?
Francamente hay casos de todo tipo. Tomaré como ejemplo a Stephen King, para algunos el rey de la “Literatura Basura” según he escuchado por ahí (agradeceré si alguien me explica a qué se debe ese sobrenombre), muchas de sus obras fueron llevadas con éxito al cine, y de por si provocaron casi el mismo sentimiento que el maestro moderno del terror puede lograr con sus novelas.

Otras películas que se basaron en libros fueron un fracaso, como por ejemplo la tristemente celebre “Reina de los Condenados”, de Anne Rice, ex escritora de vampiros ahora escritora de novelas religiosas. Esta película fue un menjunje, una mezcla de dos obras trasladadas libremente a una sola cosa en la pantalla (hablo de Lestat el Vampiro y de La Reina de los Condenados) y sin respetar su historia. Es aquí donde comienzo con una lista personal de libros que fueron llevados al cine con éxito, no están todos porque no cabrian, pero son para mi, los más importantes.

señoranillos-El Señor de los Anillos: la trilogía entera. Salvo por uno que otro arreglo libre de Peter Jackson ésta es, a mi juicio, una de las mejores historias que han sido pasadas a la pantalla grande.

lolita-posters


-Lolita. Otra película que tuvo sus pequeños arreglos pero que es fiel a su historia prohibida entre una niña promiscua y su profesor.

lo_que_el_viento_se_llevo

-Lo que el viento se llevó: Fue una de las primeras películas que se basaron en un libro con éxito. Hubo grandes cambios al trasladarla al cine, hasta llegar al punto de convertirse –en su tiempo- en la película más cara en la historia.
Como dato extra, contiene la mejor frase final en la historia del cine: Francamente querida, me importa un bledo.

carrie

-Carrie: Primera novela de Stephen King, y el primero de sus libros en ser pasado al cine. Las otras secuelas de Carrie que siguieron fueron adaptaciones libres, pero hay que leer el libro para darse cuenta de que se cuidó mucho y casi no se hicieron cambios a lo que su creador había logrado en el libro.

narnia-Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero, de la mano de C.S Lewis, difunto compañero de Tolkien en la Sociedad del Té.
La primera de las siete películas de Narnia fue estrenada el 2006, y en opinión personal puedo decir que ha sido la primera película noventa y nueve por ciento fiel a la historia original.

harrypotter

-Harry Potter. No puedo dejar de lado al Niño Mago más famoso del cine y de la literatura, con 7 libros en su haber, y casi 7 películas estrenadas.
Harry Potter significa una sola cosa: éxito
.
En lo personal, dejé de querer a este chico después del quinto libro, pero no puedo negar que es una de las mejores historias originales de los tiempos actuales.
Sus películas han sido parecidas a sus libros, si no es que prácticamente iguales. Pero por cada libro nuevo, más difícil hacer una película que cada vez se alarga más y más hasta llegar al punto que la pelicula que se estrenara pronto...está dividida en dos partes.


Podría seguir, ya que aquí he nombrado tan solo el 0,5% de libros pasados a la pantalla grande, los cuales seguramente seguirán y seguirán apareciendo. No siempre sabremos que el inicio de esas películas fueron los libros, sin embargo, estarán ahí, con nosotros.




Articulo también publicado en:
Kala Editorial

1 comentario:

Shakka dijo...

lamento contradecirte, pero narnia fue un asco!!
aunque creo que influye el hecho de que el libro no me gusto